TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA


Cuadros sinópticos:
La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí. Los cuadros sinopticos pueden presentarse por medio de llaves  y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas.
Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es  tener una visión de cada texto  y en segundo lugar determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios  pueden variar y elegirse de acuerdo al objetivo propuesto o las ideas que se pretenden destacar.
Mapa conceptual

El mapa conceptual es una herramienta de trabajo que ayuda a manejar conceptos y representaciones. Ayuda a explorar lo que se sabe sobre un concepto o un tema; son representaciones gráficas con estructuras jerárquicas mostrando cómo se relacionan las proposiciones generalmente se utilizan figuras geométricas como elipses para encerrar las palabras o enunciados. Para elaborar un mapa conceptual los pasos son:
1.    Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual.
2.    Localizar y subrayar  los objetos y acontecimientos clave, es decir las ideas principales de un texto
3.    Recortar rectángulos de papel para escribir en cada uno, una palabra-concepto partiendo de los fragmentos subrayados (debe ser lo más simplificado posible) y luego escribir una palabra o  un término en cada papelito.
4.    Dar un orden a los recortes según su jerarquía (de lo general a lo particular), leer de nuevo el material y acomodar los recortes una o varias veces hasta que coincida con la estructura del texto.
5.    Hacer los nexos con papeletas más pequeñas para unir los conceptos, esas palabras deberán de hacer la vinculación exacta entre las palabra-conceptos.
6.    Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto.
7.    Escribir el mapa en el cuaderno cuidando el nivel jerárquico de cada palabra y si es el caso compáralo con otros compañeros para mejorarlo o precisarlo.

Signos de exclamación

Los signos de exclamación son signos ortográficos dobles (¡!) utilizados para expresar enunciados cargados de afectos, sentimientos.
Exclamar significa, en la definición de la RAE, “emitir palabras con fuerza o vehemencia para expresar la viveza de un afecto”
Estos signos se encargan de dar una forma gráfica a esta particular forma de expresar las vocablos.
Ejemplos
! Qué gusto que hayas llegado para el cumpleaños!


Leísmo, Loísmo y Laísmo
En principio,los pronombres le y les desempeñan la función de complemento indirecto:
  • Compré un regalo a Juan”
  • Le compré un regalo
EL LEÍSMO consiste en la utilización de los pronombres le y les en función de complemento directo:
  • “Vi a Juan -Le vi (en lugar de lo vi)
Si el complemento directo designa a una persona de sexo masculino, se admite el empleo de le.Ejemplo: Animaremos a Carlos——- Le animaremos.
Sin embargo, cuando el complemento directo nombra a varias personas, se desaconseja en el habla culta el empleo de les en lugar de los:
Animaremos a Carlos y  a  Juan ___Los animaremos (preferible a Les animaremos)
Cuando el complemento directo no corresponde a una persona o se refiere a personas de sexo femenino, el empleo de le, les no se considera admisible:
*Ese camión no le había visto nunca
*A esa chica no le he visto nunca.

LAÍSMO
Los pronombre la, las desempeñan la función de complemento directo:
Quiero a María —-La quiero.
En  algunas zonas , especialmente en el centro peninsular, es frecuente el uso de los pronombres la , las  en función de complemento indirecto.Este uso, recibe el nombre de laísmo, es incorrecto y debe evitarse, sobre todo en lengua escrita:
Da los libros a Cristina-Dale los libros (no *Dala los libros)

LOÍSMO
Los pronombre lo, los desempeñan la función de complemento directo:
Quiero a Juan —-Lo quiero.
El loísmo consiste en emplear los pronombre lo, los en función de complemento indirecto. Se trata de vulgarismo que debe evitarse:
Le di un sobre a Pedro ( no *Lo di un sobre a Pedro)

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