DIDÁCTICA DEL INGLES


Los niños de estas edades viven en un mundo mágico, donde todo lo que les rodea puede ser posible. Así surgió la idea de que se podrían disfrazar y asumir unos papeles fantásticos, atrayentes y llenos de encanto. Y aprovechando tanta ilusión para, por qué no, hablar en  inglés.  Si le preguntamos a cualquier niño de Educación Infantil qué es lo que más le gusta, es muy probable que no dude en contestar "jugar". Efectivamente, cualquier actividad que implique juego es acogida con agrado. El juego mantiene  el interés de la clase.  A menudo los juegos pueden usarse en las clases de inglés; éstos incrementan la motivación para aprender la lengua, ya que los niños, aún los menos habilidosos, sienten un sentido real de logro cuando pueden participar de ellos. Muchos de los juegos proporcionan una considerable práctica en determinados aspectos de la lengua, con la ventaja de evitar el aburrimiento. Debemos tener siempre presente que los niños tienen una facilidad sorprendente para la adquisición del lenguaje y para imitar sonidos. El niño no sólo muestra una capacidad especial para imitar, sino también una gran flexibilidad, una espontaneidad extraordinaria, menos sentido  del ridículo y menos inhibiciones que los adultos

POR QUÉ ENSEÑAR INGLÉS A NIÑOS PEQUEÑOS? 
Los niños aceptan con facilidad un nuevo código lingüístico porque aún están aprendiendo el suyo.  Les resulta fácil pronunciar los sonidos nuevos por el mismo motivo.  No sienten vergüenza al hablar de una forma diferente.  Si tienen una buena experiencia al aprender un idioma en esta edad, lo recordarán con cariño y así les será más fácil aprender otro idioma más tarde o mejorar el ya aprendido

OBJETIVOS EDUCATIVOS A LARGO PLAZO AL ENSEÑAR IDIOMAS A NIÑOS PEQUEÑOS
 Preparar al niño para entender y aceptar diferentes modos de pensar y aprender y así enseñarle a ser libre de prejuicios.  Ofrecer otro instrumento para organizar el conocimiento ayudando al desarrollo cognitivo del niño.  Fomentar más creatividad como consecuencia de la comparación constante entre dos códigos lingüísticos.  Poner los cimientos para una educación lingüística continua.  Brindar una formación que no se centra exclusivamente en la lengua materna de uno y que ayuda al estudio de lenguas extranjeras en edades posteriores.


¿CÓMO ENSEÑAR INGLÉS A NIÑOS PEQUEÑOS? 
1 •Poner énfasis en que el niño escuche y hable en inglés y NO en que lo escriba •No utilices el idioma nuevo para enseñar conceptos que los niños desconozcan 
2 •Procura hablar lo más posible en inglés, para que los niños puedan escuchar el ritmo y para que vayan entendiendo poco a poco •Diseña actividades para que todos puedan tener éxito. 
3 •Utiliza mucha repetición; los niños necesitan hacer las cosas vez tras vez; eso hace que se sientan cómodos y les ayuda a aprender. •Las clases deben ser divertidas; solo así van a aprender. Su motivación para aprender el inglés es para poder participar en los juegos y canciones.

•Presenta actividades cortas y variadas, para mantener su interés y para cambiar el ritmo de la clase. Las actividades movidas se pueden utilizar si están perdiendo el interés y las tranquilas si necesitan calmarse, sobre todo al final de la clase.
 •Sólo utiliza la lengua materna cuando se necesita para explicar un juego o para la disciplina.
 4 •Empieza cada clase con una señal visual, para que los niños sepan que ahora empieza una hora especial, cuando se habla en otro idioma. 
• Utiliza canciones; el vocabulario, el ritmo del idioma y la gramática se aprenden con facilidad mediante canciones. Además, cantar es divertido.
 5 • Utiliza juegos para motivarles a aprender y para hacerlo divertido. 
• Utiliza cuentos; a los niños les encantan y si se repite un cuento muchas veces, los niños se acostumbran al vocabulario y la gramática y al ritmo del idioma. Después de un tiempo, ellos mismos pueden contarlo.
 • Utiliza muchos recursos visuales, para que los niños puedan entender el significado antes de conocer la palabra.

PROPÓSITOS 
A continuación haremos una breve descripción de los propósitos que pretende lograr el profesor a través de la enseñanza de inglés a los niños:

  •  Enseñar los fundamentos del vocabulario inglés y de su gramática.
  •  Propiciar un ambiente positivo y alentador.
  •  Fomentar la autoestima de los niños. 
  •  Utilizar actividades que los niños disfruten y así hacer que el aprendizaje sea divertido y darles una motivación para aprender. 
  •  Fomentar un deseo y una necesidad de comunicarse en otro idioma.  
  • Dar a los niños la oportunidad de experimentar una cultura diferente.
OBJETIVOS 
Lo que el profesor quiere que los niños logren como resultado de las clases de inglés:
  • Que los niños desarrollen una actitud positiva hacia el aprendizaje del inglés y de cualquier otro idioma. 
  • Que los niños tengan más confianza en sí mismos y quieran participar en las clases de inglés. 
  •  Que los niños aprendan algunas canciones sencillas en inglés. 
  • Que los niños entiendan órdenes verbales, vocabulario y frases sencillas. 
  • Que los niños sepan decir palabras y frases sencillas, incluyendo preguntas y peticiones sencillas.
CONSEJOS PARA LA PRIMERA CLASE 
Muchos profesores están inseguros acerca de cómo comenzar a enseñar inglés a niños pequeños.
 
  •  Les presento un ejemplo de planeamiento para la primera clase y algunos consejos: 
  •  Hace falta mucha repetición, para dar a los niños muchas oportunidades para entender. 
  •  Las actividades tienen que ser cortas, para mantener el interés de los niños. 
  •  Es muy importante que los niños se sientan cómodos y no se sientan bajo ninguna presión. Esto no quiere decir que tienes que hablar en su lengua materna. Sonríe mucho y dales mucho ánimo, diciendo “good!”, “Well done!” etc. Asegúrate que tus gestos sean claros, para que entiendan, y lo podrás hacer todo en inglés. Si empiezas hablando sólo en inglés, será fácil continuar y los niños aprenderán más. 
  •  Enfócate en unas pocas cosas; saludos, indicaciones sencillos (ambos serán muy útiles en el futuro) y las primeras palabras de la unidad didáctica.
  •   La segunda clase incluiría el repaso de todo lo que se dio en la primera clase, y también algunas palabras nuevas e indicaciones, las cuales se repetirían mucho.
  •   En las clases siguientes, continúa repasando todas las indicaciones y los saludos de las clases anteriores, añadiendo cosas nuevas poco a poco y poniendo más y más énfasis en el vocabulario de la unidad didáctica.

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