DIDÁCTICA DE LA CIENCIA

los análisis epistemológicos de la didáctica de las ciencias muchas veces retratan esta disciplina como una rama de la pedagogía, la psicología o las propias ciencias naturales, o hablan de ella como de un campo interdisciplinar de estudios que aplica diversas perspectivas teóricas a la educación científica. En este trabajo presentamos otro metamodelo para la didáctica de las ciencias que nos parece más adecuado desde el punto de vista epistemológico, sociológico e histórico. Hablamos de ella como una disciplina autónoma del ámbito de las ciencias sociales. Palabras clave: didáctica de las ciencias, meta-análisis, autonomía disciplinar, desarrollo histórico, especificidad epistemológica, interdisciplina. 


Un recorrido histórico a través de la didáctica de las ciencias Algunos trabajos recientes revisan la evolución histórica de la didáctica de las ciencias en sus cincuenta años de existencia más o menos formal (entre otros: Cleminson, 1990; Astolfi, 1993; Porlán, 1998 y Espinet, 1999). La existencia de tales estudios, es decir, la posibilidad de trazar una genealogía del campo de la didáctica de las ciencias en los distintos países, se apoya necesariamente en cierto grado de consolidación de nuestra disciplina; esto permite a los didactas separarse de la práctica y tomarla como objeto de reflexión. Podemos explicar con ello que estos análisis sean abundantes sólo en la última década. En general, estos estudios históricos coinciden en distinguir varias etapas de desarrollo de la didáctica a nivel mundial, aunque desde luego es posible reconocer algunas diferencias importantes entre los distintos países. El lector interesado puede consultar periodizaciones históricas de la didáctica de las ciencias en Peme-Aranega (1997) y Porlán (1998), para el panorama europeo, y en Fensham (1988) y Duschl (1990), para el caso anglosajón. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la  educación  de los niños. ...