DIDÁCTICA DE LA CIENCIA
los análisis epistemológicos de la didáctica de las ciencias
muchas veces retratan esta disciplina como una rama de la pedagogía, la
psicología o las propias ciencias naturales, o hablan de ella como de un
campo interdisciplinar de estudios que aplica diversas perspectivas teóricas
a la educación científica. En este trabajo presentamos otro metamodelo
para la didáctica de las ciencias que nos parece más adecuado desde el
punto de vista epistemológico, sociológico e histórico. Hablamos de ella
como una disciplina autónoma del ámbito de las ciencias sociales.
Palabras clave: didáctica de las ciencias, meta-análisis, autonomía
disciplinar, desarrollo histórico, especificidad epistemológica, interdisciplina.
Un recorrido histórico a través de la didáctica de las ciencias
Algunos trabajos recientes revisan la evolución histórica de la didáctica
de las ciencias en sus cincuenta años de existencia más o menos formal
(entre otros: Cleminson, 1990; Astolfi, 1993; Porlán, 1998 y Espinet,
1999). La existencia de tales estudios, es decir, la posibilidad de trazar una
genealogía del campo de la didáctica de las ciencias en los distintos países,
se apoya necesariamente en cierto grado de consolidación de nuestra
disciplina; esto permite a los didactas separarse de la práctica y tomarla
como objeto de reflexión. Podemos explicar con ello que estos análisis sean
abundantes sólo en la última década. En general, estos estudios históricos
coinciden en distinguir varias etapas de desarrollo de la didáctica a nivel
mundial, aunque desde luego es posible reconocer algunas diferencias
importantes entre los distintos países. El lector interesado puede consultar
periodizaciones históricas de la didáctica de las ciencias en Peme-Aranega
(1997) y Porlán (1998), para el panorama europeo, y en Fensham (1988) y
Duschl (1990), para el caso anglosajón.
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