DIDÁCTICA DE LA PRELECTOESCRITURA


La escritura en preescolar


Escribir es una manera excelente para que los niños expresen sus pensamientos, creatividad y singularidad. También es una manera esencial en que los niños aprenden a organizar sus ideas. Y aprender a escribir bien ayuda a los niños a convertirse en mejores lectores.
Cuando se ponen a escribir, los niños pequeños a menudo reflejan lo que ven a su alrededor: adultos y niños más grandes que escriben listas, notas y mensajes de texto. Observan cómo se usa la escritura en nuestra vida cotidiana.
A continuación describimos algunas cosas sencillas que pueden hacer las familias para apoyar a los niños con la escritura:
  •     Tenga marcadores, lápices y ceras a mano en la casa. Los niños desarrollan destrezas que los preparan para la escritura a través de sus juegos habituales, como dibujar, pintar y trazar objetos. Este tipo de juego ayuda a preparar el cerebro y los músculos para sostener un lápiz y formar palabras escritas.
  •     Ayúdenos para que aprendan a escribir su nombre. Ésta es una experiencia enriquecedora y les permite empezar a identificarse como escritores.
  •     Hágalos participar de sus actividades de escritura. Preparen juntos la lista para las compras y señale las palabras que empiezan con la misma letra que el nombre de su hijo.
Y por sobre todas las cosas…
  • Lea libros con sus hijos. Estar expuestos de manera temprana y frecuente con las letras, los sonidos, las palabras y los cuentos ayuda a los niños a aprender a leer y escribir.
Cuando los niños empiezan a aprender las letras, pueden practicar escribiendo en un papel, en el aire, la arena o la nieve. Estas experiencias táctiles los ayudan a sentir la forma y el movimiento de las letras.
Cuando su hijo empieza a escribir letras, póngale subtítulos a lo que han escrito. Pregúntele: "¿Qué dice acá?" Escriba las palabras de su hijo debajo de lo que ellos han escrito. Esto los ayudará a aprender más sobre las letras y las palabras.
Cuando les lea a sus hijos, señale cosas que hizo el autor para que la lectura del libro resulte tan divertida. "¡Guau!" Escucha cómo el autor describe el mar. "¿Estas palabras no te hacen sentir cómo si estuvieras saltando entre las olas?"
Muéstreles a sus hijos que usted también escribe. Que sus hijos lo vean escribir notas de agradecimiento, un correo electrónico o comunicarse por escrito con la escuela.
ESCRITURA EN EL HOGAR
Hay muchas maneras para que los niños puedan practicar la escritura en el hogar, ya sea ayudando a hacer una lista de compras o escribiendo una historia o un correo electrónico a un amigo o pariente. Los siguientes artículos describen algunas divertidas actividades de escritura para niños de todas las edades.
LA LECTOESCRITUTA COMO FACILITADORA DE PROCESOS
La lectura y la escritura son invenciones sociales que el hombre ha creado gracias a la necesidad de comunicarse, son procesos que se interrelacionan entre sí ya que de la adquisición de una depende la otra, y es aquí en donde la lectoescritura juega un papel importante pues es, según Yetta Goodman un "evento" en el que el niño produce por primera vez ciertos caracteres similares a letras del alfabeto. Esto demuestra la manera en que el niño descubre el sistema de escritura de su lengua. La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra.
Los garabatos y los dibujos son sus primeros esbozos de escritura. Pronto va a empezar a escribir las letras del alfabeto. Esto le va a ser de gran ayuda para discriminar los diferentes sonidos que cada una de ellas representa. Al ir descubriendo las letras y los diversos sonidos, éstos le darán la noción sobre cómo deletrear las palabras. Una vez desarrolla el niño los principios funcionales de la escritura, que lo llevan a preguntarse cómo y para qué escribir; todo esto dependiendo de lo significativo que sea la escritura en su entorno; intervienen los principios lingüísticos, que el niño tiene presente la forma en que el lenguaje escrito es organizado y por último los principios se relacionan a medida que el niño encuentre el valor significativo de la lengua escrita.
La adquisición del proceso de lectura esta "condicionada" por la conciencia fonológica, que es la capacidad de segmentación de palabras en oraciones y de sílabas en palabras de forma oral, que tenga el niño, la cual forma parte de los conocimientos metalingüísticos que son definidos como la capacidad de reflexión y manipulación del lenguaje en sus distintos niveles: fonológico, sintáctico, léxico, semántico, textual y pragmático (Gombert, 1990). Estas capacidades metalingüísticas son parte de la metacognición en donde el individuo tiene conocimiento acerca de sus procesos y productos cognitivos (Flavell 1976,1978,1981, citado en Gombert,1990).
Las actividades que incluyen la manipulación de letras predisponen un efecto positivo en el desempeño posterior a la lectura y escritura.
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA LECTOESCRITURA EN NIÑOS
El niño percibe desde muy temprana edad la lecto-escritura a través de todo lo que le rodea. Es importante que realicemos actividades que les permitan desarrollar, entender y expresar.
  • Aprender contando lo que ocurre y observan. Es importante que los niños expresen libremente lo que viven y observan día a día, ya que esto favorece las relaciones sociales (con sus pares). describir, relatar y contar favorecerá que se expresen, escuchen y desarrollen el lenguaje de forma extensa.
  • Construir un juego o un cuento. Los niños aprenden en contexto, proponer, elaborar rincones, proyectos en los que ellos deban resolver el problema, permitirá fabricar su material de textos, clasifique elementos, formule preguntas.
  • Descubrir el mundo escrito construyendo afiches, aprendiendo con los cuentos.
  • Fabricar objetos a partir de textos escritos. La experimentación es parte esencial en la formación integral del niño ya que es la base para desarrollar su pensamiento científico y reflexivo (formule hipótesis, resuelva el problema, etc.).
  • Leer y cantar canciones. Los niños pueden codificar u decodificar textos escritos es importante que por medio de la música.
  • Leer diversos tipos de texto adaptados al contexto del niño para que se le facilite la comprensión lectora.
  • Emplear juegos didácticos como memoramas, lotería de palabras, abecedario móvil entre otros materiales concretos que le permitan identificar diversas palabras, frases u oraciones.
  • Realizar dictado de las palabras que ya conoce, procurar que lo haga sólo y con la menor ayuda posible para corroborar que identifica adecuadamente los fonemas y grafemas de cada palabra.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA
  • Factor madurativo: condición indispensable para aprender.
  • Factor físico: es necesario contar con una integridad visual, auditiva, y motora para aprender.
  • Factor lingüístico: la palabra hablada da lugar a la palabra escrita.
  • Factor social: determina la calidad del aprendizaje.
  • Factor emocional: autonomía y madurez emocional son condiciones indispensables.
  • Factor pedagógico: pueden no adquirirse por una falta pedagógica o por una dificultad del niño.
  • Factor intelectual: a los 6 años aproximadamente el niño ya cuenta con las funciones cognitivas necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectoescritura.

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