DIDÁCTICA DE LA PREMATEMATICAS

La educación preescolar ofrece al niño la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimulando su curiosidad y la oportunidad de trabajar  en grupo con propósitos de gozo y diversión, al mismo tiempo que despertar el interés de cada cual en la exploración de la palabra escrita y en actividades que fomenten el acercamiento matemático (que implica observar, describir, comparar, relacionar, clasificar, conocimiento de números, la lógica, la formulación de hipótesis, abstracción numérica, razonamiento numérico, la construcción de nociones espaciales, de forma, medida y temporalidad, la resolución de problemas y la creación de estrategias para resolver los problemas),el descubrimiento del mundo, la interacción con otras personas dentro de la esfera social aprendiendo que es único y a distinguirse de los demás, preparándolo en y para la vida escolar y social.




Las matemáticas son consideradas como un lenguaje simbólico, al igual que una forma de relaciones espacio-temporales. El sentido numérico aparece en una edad temprana en el desarrollo de la mayoría de los niños.
Muchos de los conceptos que incluyen espacio, forma, distancia, orden y tiempo son aprendidos por los niños a través de su vida diaria.
DIMENSIÓN COGNITIVA
ESTÁNDARES
Desarrollo  habilidades mentales para llegar al conocimiento.
Comprendo y utilizo el lenguaje lógico matemático sencillo para referirme a situaciones de la vida diaria.
Agrupo, clasifico, comparo y establezco relaciones de contenencia entre grupos para saber si hay más o menos elementos.
Me ubico en el tiempo, eventos mediante frases “hoy es, ayer fue, mañana será”.
Represento graficas de objetos de acuerdo a diferentes atributos.
Nombro, describo, cuento y comparo diversos objetos.
LOGROS:
Desarrollar su capacidad simbólica que surge inicialmente por la representación de los objetos del mundo real.
Desarrollar la capacidad de relacionar, transformar, clasificar, ordenar, actuar, crecer, identificar, comparar, interpretar las diferentes actividades y situaciones que se le presentan.
EJES TEMÁTICOS
CUANTIFICADORES
– Muchos, pocos.
– Todos, ninguno.
– Más que, menos que.
– Conjunto
– Correspondencia

NOCIÓN DE OBJETO
– Características de los objetos.
– Colores: primarios y secundarios.
– Tamaños: grande, mediano y pequeño.
– Altura: alto bajo
– Figuras geométricas: circulo, cuadrado, triangulo, rectángulo, ovalo y rombo.

NOCIONES ESPACIALES
–      Arriba – abajo
–      Adentro – afuera
–      Cerca – lejos
–      Encima – debajo
–      Adelante – atrás
–      Literalidad
–      Direccionalidad

NOCIONES TEMPORALES
–      Día y noche
–      Hoy, ayer, mañana
–      Antes, ahora después
–      Los días de la semana
–      Los meses del año

NOCIÓN EJE NUMÉRICO
–      Los números del 1 – 20
–      Orden y escritura de los números.
–      Número anterior, número siguiente.
–      Sumas y restas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la  educación  de los niños. ...