INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA


La pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. La pedagogía infantil es el espacio donde se reúnen diferentes saberes, reconocimientos y aceptaciones frente a la gran diversidad, la interacción social, cultural y académica, desde el cual se favorece la formación integral de los profesionales que tendrán a su cargo la educación de niños y niñas, como sujetos con capacidades educacionales y competencias para la vida.

"Es importante darnos cuenta de que todos los niños necesitan ayuda en una situación de aprendizaje".

(Danoff, Breitbart, & Barr, Iniciación con los niños para quienes se interesan en la educación, 1981)

El experto en pedagogía infantil tiene una amplia forma metodológica, investigara y teórica para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar y primaria. El pedagogo debe suplir con las necesidades académicas de los niños y las niñas de 0 a 7 años, así mismo éste especialista debe aprender a manejar ciertos aspectos en cuanto métodos y formas de aprendizaje y enseñanza. Cabe destacar, que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños.

El pedagogo debe tener capacidad para entender cómo es el desarrollo psicológico-cognitivo del niño al que enseña, de esta manera, dado el caso de un menor, al que se le dificulte guardar la información suministrada en un día de clase, el pedagogo podrá empezar a trabajar a fondo con el niño, y poner en práctica un método cognitivo, que le ayude a mejorar el procesamiento de dicha información.

La tarea de estos pedagogos, también incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante para lograr que el niño adquiera estas habilidades, es la enseñanza mediante el juego.

Se debe trabajar de manera distinta en las diferentes etapas de la infancia, ya que, es natural que los niños de 0 a 12 meses no tengan las mismas habilidades que los niños de 1 año en adelante.

De 0 a 12 meses


Se debe trabajar las habilidades motrices, que ayuden a los pequeños a mejorar su manejo de las opciones que les rodean, así, dar libertad en su crecimiento.

Como aun son muy jóvenes para realizar grandes actividades, el pedagogo debe estar al máximo cuidado de los niños, ya que, son seres inquietos y siempre van a estar indagando y tratando de descubrir cosas nuevas. El pedagogo, mediante actividades, le enseñará al menor a desarrollar sus sentidos (oído, vista, tacto, gusto y olfato). Estas actividades, serán beneficiarias para que después, el menor empiece su desarrollo emocional, donde por medio de expresiones, mostrará si está inconforme, si está feliz, cómodo, si siente placer o pena, etc.




De 12 meses a 4 años de edad

Capacidades y Habilidades de los Niños: Se producen avances en la mayor parte de aspectos mentales del niño, como la expresión, la autonomía general, la psicomotricidad, la imagen corporal, y especialmente en el lenguaje, el cual, le permite ampliar sus relaciones con los demás niños y adultos.

Es una etapa de cambios en su motricidad, que le darán la oportunidad de utilizar todo su cuerpo y aprovechar las habilidades de manipulación para manejar ciertos materiales, apilar bloques, abotonarse y recortar, permitiendo así, desarrollar sus capacidades en su totalidad.

El papel de los padres en el desarrollo de los niños: El roll de los padres durante los primeros años de sus hijos, es la más grande influencia en su desarrollo. El aprendizaje en el hogar contribuye en su total desarrollo intelectual y social.

La actitud de los padres, sus aspiraciones y comportamiento son importantes, así como su habilidad para entender el progreso que día con día tienen sus hijos, además de esto, el hablar con ellos sobre su aprendizaje. Un ambiente de enseñanza en el hogar puede traer muchos beneficios, tanto para los adultos, como para los niños, puede crear una cultura de aprendizaje, ayudar a mejorar sus habilidades y confianza en sí mismo.

Participación del pedagogo en esta etapa: La función principal del pedagogo será, la de estimular este desarrollo del niño en todas sus potencialidades, tanto las capacidades como la moral autónoma y los hábitos.

Es fundamental empezar a trabajar habilidades artísticas, mediante actividades lúdicas que ayuden al niño a relacionarse con sus compañeros de clase. Algunas de las actividades que podemos implementar son, ofrecer al niño lápices de cera, y estimularlo a que dibuje libremente e imite modelos que se le den, primero sencillos (líneas verticales, horizontales, círculos) y luego más complicados (cruz, arcos...). Al principio cuando el niño dibuja se sale del contorno del papel, pero, Poco a poco aprende a respetarlo.

También se pueden hacer puntos para que él los una y haga la figura que sé esta enseñando. Como están desarrollando el control muscular, el pedagogo tiene la oportunidad para ejecutar juegos y actividades que involucren el uso de todo su cuerpo, en este mismo momento, el niño está en toda la capacidad para aprender a manejar ciertos materiales, como tijeras, ganchos, tableros, entre otros, ya que, mediante ellos la coordinación y concentración puede desarrollarse completamente.


En esta etapa, podemos llevar a cabo actividades como jugar con el niño y un palo de escoba, para que lo monte como caballito, y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en línea recta, en círculo, lento, rápido, que corra y se detenga. Además, podemos ofrecer al niño revistas o periódicos viejos, para que rasgue y luego para que recorte. Al principio se deben dirigir sus movimientos, pero poco a poco mejorará esta habilidad. De esta manera, el aprende también, a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo, cuando corre lento y rápido.

De 4 a 7 años de edad

Poner en marcha un plan lecto-escritor: Para que empiece a desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas*

En esta etapa, el niño empieza a enfrentar verdaderos desafíos, debido a que, se va encontrar con niños que se destaquen mejor en unas cosas, su estado emocional puede decaer, ocasionando la pérdida del interés en las clases. Lo importante es apoyar al niño, motivarle para que todo lo que haga lo vea como un cambio significativo, por eso elogiar todos sus esfuerzos, hará que el niño se sienta mejor y recupere su confianza, darle cariño, preguntarle cómo va con sus deberes y si se le dificulta realizar las actividades, encontrar un modo divertido para hacerlas, pero siempre, dejando que él lo haga a su manera.

Socialmente, el niño se encuentra en la capacidad para compartir con todos sus compañeros, pero en esa etapa, están atrapados en el egocentrismo y sólo piensan en ellos mismos, en este momento el pedagogo debe intervenir y enseñarle que el trabajo en equipo, es mejor que trabajar solo. Obviamente, no se debe presionar, ya que, lo único que se estaría haciendo es obligar al niño, a estar con alguien con quien no quiere estar o compartir.

La independencia se está desarrollando y poco a poco él/ella va adquiriendo responsabilidad, el pedagogo con paciencia debe fomentar y motivar a los niños que empezar a hacerse cargo de pequeñas labores es bueno, le traerá beneficios.





Malos hábitos y moralidad
Los malos hábitos son adquiridos en esta fase, es por esto que depende de los padres formar buenos o malos hábitos en ellos, ya sean de tipo fisiológico tales como la respiración bucal, la queilofagia, la onicofagia, el empuje lingual, la masticación de objetos y el uso de chupetes después de los 3 años, la constipación crónica, originando dietas inadecuadas tales como, muchas harinas y pocas verduras o frutas, bajo consumo de agua que producen falencias en el sistema digestivo.

Además de esto también se desarrollan los miedos ocasionados por pesadillas, produciendo en ellas gran variedad de pánico a diferentes situaciones, por tal motivo, es recomendable mantener la luz prendida en su habitación, y buscar diferentes maneras de animarlo, para que esto no se convierta en un problema a futuro.

Por otro lado, es necesario ejercer control sobre cada uno de los trastornos alimenticios, tales como obesidad, anorexia o la anemia y del mismo modo, evitar los diferentes tipos de accidentes, producidos por la manipulación indebida de diferentes elementos nocivos, ya que los niveles de mortandad a causa de la toxicidad son elevados.

En cuanto a trastornos fisiológicos, cognitivos y sociales, encontramos la tartamudez sin embargo este es más frecuente en el sexo masculino y esta ocasionado por la ruptura del mecanismo de integración, del habla en los primeros años de vida, provocando como resultado, la falta de fluidez, y el patrón de tiempo en el habla, sin embargo esto puede ser de origen hereditario, otro factor involucrado es el autismo, que es muy común en niños que han tenido algún tipo de experiencia negativa, que les impide ser sociables; denominado como un trastorno generalizado del desarrollo, que se caracteriza por la falta de relación e interacción social, y que requiere de estricto control para poder ser superado.

FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL

La educación inicial es el proceso mediante el cual, los niños menores de 6 años acceden a la educación formativa , por esta razón Rivera afirma: “Diversas investigaciones permiten enfatizar que el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social en los seres humanos ocurre más rápido durante los primeros años. La mayoría de las células cerebrales y las conexiones neuronales se desarrollan durante los dos primeros años etapa–esencial para aumentar el potencial de aprendizaje– en donde interviene no solo la salud y nutrición de los pequeños, sino factores como el tipo de interacción social y el ambiente que los rodea; los niños que sufren tensión extrema en sus primeros años pueden ser afectados desfavorable y permanentemente en el funcionamiento del cerebro, el aprendizaje y la memoria.” (1998, pág. 50).

De este modo se hace necesario el fortalecimiento del niño brindándole una educación de calidad, con el fin de que desarrolle todas y cada una de sus habilidades, teniendo en cuenta sus debilidades ayudándole a fortalecerlas y mejorarlas, sin embargo, la educación está manipulada por diversos factores tales como sociopolíticos y económicos, por esta razón, algunos centros están destinados únicamente al cuidado de los niños sin brindar ningún tipo formación, con el ánimo de permitir que las madres puedan trabajar,

De este modo, en el artículo 78 de la constitución política se estableció, la obligatoriedad de la educación preescolar, sin embargo en algunos establecimientos ante todo los públicos, no garantizan su efectividad y solo aquellas personas quienes poseen dinero, pueden acceder a la educación de calidad, término que se denomina in equidad. A partir de esto se hizo necesario la creación de centros de formación, para los infantes teniendo en cuenta el cubrimiento de las necesidades de cada uno permanentemente en el funcionamiento del cerebro, el aprendizaje y la memoria.

Además de esto, se hace necesario el fortalecimiento del niño brindándole una educación de calidad, con el fin de que desarrolle todas y cada una de sus habilidades, teniendo en cuenta sus debilidades ayudándoles a fortalecerlas y mejorarlas. véase también

Personal profesional


El mayor reto de la educación temprana, es propiciar un ambiente adecuado para el infante, favoreciendo su desarrollo integral , para llevarlo a cabo se necesita, contar con la presencia de personal calificado, para que realice esta actividad, de tal modo que un propósito de esta etapa es que se establezca un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, de modo que se les permita desarrollar su curiosidad para que realicen diferentes descubrimientos, como parte fundamental de esta etapa, denominando al profesor como facilitador de conocimiento.

Grupos pequeños de niños y niñas

Para brindar una educación personalizada y de calidad, es preciso que el educador preste atención a cada uno de los infantes con el fin de atender e identificar cada una de las necesidades, contribuyendo al mejoramiento de la práctica y que el aprendizaje sea más efectivo.
Ambiente de aprendizaje

Las niñas y los niños aprenden según el ambiente y la atmósfera que se establezca por parte del docente, de tal modo que el mejor medio de aprendizaje es la interacción y el intercambio con el mundo que los rodea, de tal modo que debe tenerse en cuenta, la edad para realizar las diferentes actividades acorde con las necesidades de los niños, y el espacio que se requiere para su esparcimiento y descubrimiento, así mismo el proporcionar diferentes elementos, para que se diviertan y exploren con libertad teniendo en cuenta las normas de higiene y cuidado de cada uno de ellos.
Distribución del tiempo en función del infante

La distribución del tiempo en el centro infantil es un factor que requiere planearse de acuerdo con las características, necesidades e intereses de los niños y las niñas. Por lo tanto, el docente o cuidador debe optar por diferentes elementos para variar y determinar diferentes actividades, para que los infantes no pierdan el deseo de aprender y explorar sus habilidades y conocimientos de forma óptima, buscando diferentes alternativas de enseñanza, de acuerdo a sus necesidades y sus gustos estimulando el interés, es por esto que no solo es recomendable hacer rondas o trabajar manualidades, también es necesario variar para que el niño sienta la necesidad y el deseo de aprender.

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