ELABORACIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS EDUCATIVOS
DEFINICIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO
La Ley de la Escuela Pública Vasca, en su artículo 46, define el Proyecto Educativo
de Centro (PEC):
1. El proyecto educativo del centro expresa la opción educacional asumida por los
sectores de la comunidad escolar, que identificará los valores y objetivos básicos a
cuyo logro estarán vinculadas las actividades del centro.
El proyecto educativo se definirá como un proyecto integrador, siendo la no discriminación
y la integración educativa valores fundamentales.
2. El proyecto educativo recogerá al menos las siguientes determinaciones:
a) La descripción del entorno y de las demás condiciones desde los que se definen
los objetivos educativos.
b) Los objetivos básicos y prioridades que definirán la acción del centro; entre
ellos, se recogerán los siguientes:
— Los objetivos curriculares del centro que se han de desarrollarse en el
proyecto curricular, y entre ellos la línea pedagógica.
— El modelo de participación en la vida escolar, en el que se recogerán los
principios generales por los que se regirá el funcionamiento del centro,
que se concretarán en el reglamento de organización y funcionamiento.
— La vinculación con la sociedad del entorno.
— Los proyectos que serán desarrollados por el centro, ya sean de formación
para los distintos componentes de la comunidad escolar, de innovación educativa, de atención a la diversidad, de colaboración con otros
centros e instituciones, o cualquiera otros que definan la actividad educativa
del centro a medio plazo.
— Las directrices orientadas a la consecución de la normalidad del uso del
euskera.
— En los centros de educación secundaria con enseñanzas de formación
profesional específica podrá contemplar los objetivos y orientaciones relativos
a la formación profesional no reglada.
COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO
El Proyecto Educativo de centro puede plasmarse en múltiples modelos. A partir
de la definición legal proponemos los siguientes aspectos básicos:
— Un análisis del centro y su entorno, que ayude a reconocer demandas y necesidades
así como las posibilidades reales del centro para atenderlas.
— Los principios de identidad del centro, que se expresa por las características y
valores en que va a fundamentar su acción y se concretan en unos principios de
identidad.
— Los objetivos básicos que el centro pretende, en coherencia con los principios
de identidad del centro y las necesidades educativas del alumnado.
— La línea pedagógica, en donde se proponen pautas para la acción educativa, fijando
algunos objetivos curriculares, marcando algunos proyectos a desarrollar
en el centro y estableciendo directrices en cuestiones básicas para comunidad
escolar, así como la oferta escolar.
— El modelo de organización y funcionamiento acorde con los principios y objetivos
propuestos, donde se enuncien la estructura y modos de participación y los
principios generales de funcionamiento así como las formas de vinculación del
centro con el entorno.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO
EDUCATIVO DE CENTRO
El Proyecto Educativo de Centro es un documento que debe servir para aunar criterios,
orientar la acción común y potenciar las aportaciones individuales. Para que
estas finalidades sean asequibles es preciso que sea producto de la reflexión colectiva
y del acuerdo, de modo que todos lo sientan como propio y lo asuman hasta el punto
de considerarse responsables de que llegue a convertirse en realidad.
Todos estos objetivos van ligados al proceso de elaboración del documento. Por
eso, se puede afirmar que el proceso de elaboración del PEC es más importante que
el documento final que se elabore.
Se propone que este proceso se planifique en varias fases, cada una con unos objetivos
concretos y un proceso a seguir. En concreto, se proponen las siguientes fases
del proceso de elaboración del Proyecto Educativo de Centro:
— FASE DE PREPARACIÓN
— FASE DE SENSIBILIZACIÓN
— FASE DE ELABORACIÓN
• Análisis del centro y el entorno
• Principios de identidad del centro
• Objetivos básicos
• Línea pedagógica y oferta escolar
• Modelo de organización y funcionamiento.
— FASE DE APROBACIÓN Y VALIDACIÓN.
En la presente Guía se propone para cada fase del proceso y, dentro de cada fase,
en pasos sucesivos, el objetivo a lograr, el proceso que se podría seguir y los instrumentos
que se facilitan para llevarlo a cabo. Aunque pueda resultar ocioso, hemos de
remarcar que todo lo que se propone en esta Guía tiene carácter orientador y facilitador
de una tarea que los centros escolares han de abordar.
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